4.- La ORGANIZACIÓN del trabajo
El Proyecto lo desarrollamos dentro del horario lectivo de atención directa que los alumnos tienen en el Colegio. El trabajo se inicia en el aula de Audición y Lenguaje y se va generalizando a todos los contextos del colegio, en la familia y en el entorno próximo.
Hemos constituido un Equipo de trabajo formado por las dos profesoras de Audición y Lenguaje, el Jefe de Estudios y la responsable de Nuevas Tecnologias. Este equipo asume la planificación y desarrollo del trabajo para la consecución de los objetivos del Proyecto. Contamos con una hora semanal de coordinación dentro del horario lectivo del centro. En la fase de diseño y elaboración de los tableros participan los profesores tutores y la familia ya que sus aportaciones serán vitales en la configuración de los programas. El uso sistemático y generalizado del tablet en los diferentes entornos es responsabilidad de todos los profesionales y de las familias.
5.- Los RECURSOS MATERIALES que estamos utilizando
Una vez realizada la evaluación individual de cada alumno decidimos el programa que responde mejor a cada necesidad. El equipo previamente hemos hecho una labor de conocer las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. En este momento estamos trabajando con dos programas diferentes:
- “Boardmaker with Speaking Dynamically Pró v.5.3.1”
- In-TIC Móvil.
Ambos utilizan fotos o pictogramas que representan algo que los ayuda a evocar lo que los alumnos no pueden expresar verbalmente. Son sistemas aumentativos y/o alternativos, de Comunicación, según el caso, para cualquier persona con alteraciones del lenguaje.
Cada programa ofrece opciones diferentes de configuración, acceso y adaptación a las necesidades de la persona. El primero funciona con sistema operativo Windows y es de pago, el segundo funciona con Android y es libre.
Las herramientas que utilizamos son básicamente Tablet con Windows o Android según el programa utilizado, elementos de transporte y acceso para sillas de ruedas, baterías y altavoces externos, en algunos casos, en otros simplemente protectores y fundas o bolsos.